Crítica a la season finale de Doctor Who: 'The name of the Doctor' (spoilers)

[Nota: Antes que nada voy a suponer que todos habéis visto el capítulo, por lo que este review no se dedicará a resumirlo si no a comentarlo (subjetivamente) y con spoilers].

Como me suele pasar con los finales de temporada de Doctor Who, este me ha parecido alucinante, pero creo que es uno de los mejores de TODA la serie moderna. Soy una friki exagerada, pero he acabado este episodio llorando y temblando, y me ha costado unos minutos reponerme del mismo. Es simplemente perfecto y maravilloso desde el minuto uno. No le encuentro ninguna pega; no existen lagunas ni detalles defectuosos, y yo como whovian me siga dando cuenta de lo grande que es esta serie y me sienta orgullosa de seguirla.
Ya desde el comienzo, el repaso a todos los doctores ha hecho que se me parara el corazón y desde ese momento pensé que sería un gran capítulo. Evidentemente, muchos de vosotros estáis descontentos porque no se ha revelado el nombre del doctor, pero para mí eso era secundario; yo estaba convencida de que no se diría pero esperaba con ansia la resolución del misterio de Clara Oswald, que nos tiene intrigados desde el comienzo de la segunda parte de la séptima temporada.
Creo que la manera de resolver la situación ha sido muy acertada; se ha explicado de una forma lógica (dentro de la lógica de ciencia ficción de Doctor Who, claro) como ella podía haber vivido miles de vidas sin recordarlo, como se había encontrado con el Doctor y le había ayudado (incluso en el 7x01, “Asylum of the Daleks” donde ella guía al Doctor y a Amy). Por cosas como estas considero que Steven Moffat es un genio, porque ha pesado desde el principio de la temporada cuál era el destino de Clara y ha cerrado esta etapa de una manera completamente épica.
Además de dar por finalizada de una buena manera la trama de la Chica Imposible, nos deja un final abierto que se completará en el 50 aniversario. ¿Quién es John Hurt en la serie? ¿La otra parte del Doctor? ¿Cómo es posible eso y cómo se puede explicar a los whovians? Pues ese increíble y enorme misterio lo dejan en el tintero hasta noviembre, y seguramente será histórico (no me espero menos) aunque admito que me asusta la importancia de esta trama y que se resuelva correctamente.
En cuanto a la aparición de River Song, tengo que decir que, como muchos de vosotros, me he emocionado (llantos y piel de gallina, sí) en la gran conversación final entre ella y su marido, donde él demuestra cuánto la quiere y lo importante que es para él, y lo difícil que se le hace verla cuando sabe que ya se ha terminado. Me gusta River, siempre me ha gustado, y siempre me ha tocado el corazón con su trama amorosa. De hecho, estoy deseando que siga saliendo pero esa versión joven de ella que apenas conoce al Doctor y tiene toda una historia de amor por delante. Pero, y con miedo a que me apaleéis, tengo que decir que sería muy feliz si antes pasara algo entre el Doctor y Clara. Tienen un feeling increíble que no he notado con ninguna otra companion (sorry, Martha,  he didn’t love you! Pero siempre te quedará Mickey (¿)) y durante toda la segunda parte de la séptima temporada, los guionistas dan bastante pie a que nos hagamos ideas de este tipo (igual que Moff y Gatiss nos ayudan a shippear JohnLock en Sherlock xD).
Y hablando de Clara, solo tengo buenas palabras para ella. Todavía no ha superado (ni creo que lo haga) a la gran y maravillosa Donna Noble en mi ranking personal de companions de la serie moderna, pero me parece una companion estupenda y que todavía puede dar mucho juego.
Finalmente, en cuanto a “The name of the Doctor” en conjunto solo puedo decir desde aquí (aunque no lo van a leer jamás): Gracias, Steven Moffat, gracias por esta genialidad. Steve y Matt, sois demasiado grandes.
Sin más que añadir, espero vuestros comentarios, tanto si están de acuerdo o no con mi review.